… todo es personal!

Trabajo en equipo y el mito del CEO solitario

T

Es bastante frecuente escuchar en el mundo de los negocios que el puesto de CEO o Director General es el puesto más solitario del mundo, es parte de infinidad de citas, y eso nos lleva a pensar casi en automático a que “aislarse” es parte de la esencia misma de los que ocupan ese ansiado puesto… y la verdad es que no, aunque lo curioso es que no sólo miembros de la Generación X (1964 – 1976) lo creen así, tal parece que incluso algunos miembros de la Generación Y (1977 – 1997) así operan… ya sea por convicción o por su personalidad.

Y para muestra un botón… Mark Zuckerberg (30 años), fundador de Facebook… como todo personaje famoso y multimillonario (uno de los más jóvenes del mundo) tiene muchos críticos y aunque pocos dudan de su liderazgo, nadie sabe a ciencia cierta si su estilo gerencial es más resultado de una “afección” que de una decisión… sus empleados dicen que es un jefe estricto, perfeccionista y poco emocional, ya que habla poco e incluso parece que no escucha o no le interesa lo que le dicen cuando conversa con alguien… un ex-empleado lo llegó a calificar como “un poco aspergen”.

Nota: el síndrome de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forman parte de los trastornos del espectro autista. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como en el desarrollo de actividades e intereses en áreas que suelen ser estereotípicas… Sheldon en la serie “Big Bang Theory”.

Sin embargo y volviendo al punto medular de esta participación, lo cierto es que hasta personajes con este estilo gerencial necesitan rodearse de gente que complemente sus capacidades… porque para ser exitoso se necesita trabajar en equipo.

Por eso insistiría en que eso de que “el puesto de CEO es el puesto más solitario del mundo” no es más que un mito que a veces sirve para motivar al equipo precisamente, sobre todo cuando los empujas a tomar decisiones y se equivocan… como CEO debes asumir la responsabilidad de esos errores, porque eres precisamente el líder, porque es una de las responsabilidades detrás del puesto.

Ahora bien, si lo analizas en otro contexto, los medios son en parte responsables de la repetición de ese mito, que ahora hace referencia al “emprendedor solitario”… ¿cuántas veces leemos notas sobre grandes ideas o proyectos que se le atribuyen al emprendedor más visible, al más carismático, al más parlanchín o como suele decirse… al más labioso?.

A menos que se trate de algo verdaderamente extraordinario, lo cierto es que Apple, Facebook, WhatsApp y un sinnúmero de grandes emprendimientos no habrían sido posible sin el concierto de un grupo de talentos que, integrados como EQUIPO, generalmente pasan desapercibidos, aunque hay CEOs/Emprendedores que procuran hacer visibles a sus equipos, sobre todo cuando intentan compartir con otros el aprendizaje detrás de la dificultad de conformar un buen equipo de trabajo.

Hace unos días leí una nota en la que Bill Gross, CEO y Fundador de IDEALAB, empresas que en mi opinión si es una la incubadora de startups de verdad, ha creado más de 120 empresas y ha tenido casi 40 IPO’s (salidas a bolsa) desde su creación en 1996. En ese artículo Bill Gross habla precisamente de esto… del trabajo en equipo, desde la óptica de los perfiles que debes buscar.

El dice por ejemplo que los mejores equipos de trabajo están integrados por la suma de 4 tipos de habilidades que se complementan entre si y que esas habilidades están representadas por 4 tipos de personalidades:

1. El Emprendedor: el que tiene la visión estratégica, el que ve el bosque completo y no sólo el árbol que tiene enfrente.

2. El productor: el que “hace que las cosas sucedan”, que toma hace el producto y/o lo toma en sus manos para ponerlo en las manos del cliente.

3. El administrador: el que es parte burócrata, parte solucionador de problemas y en parte organizador, el que procura “que todo esté a tiempo”.

4. El Integrador: el que entiendo los otros tres talentos y procura que se lleven bien entre sí, porque según sus palabras, esos tres talentos tienden a odiarse unos a otros.

En los nuevos emprendimiento tecnológicos, estas “habilidades” o “personalidades” suelen ser precisamente las del equipo fundador… el “emprendedor” es el líder, el “productor” es el desarrollador, el “administrador” es el de operaciones… y el “integrador” suele ser el comercial o hasta el financiero.

Como sea… el que diga que alcanzó el éxito solo… o es un garbanzo de a libra o es un mentiroso que cuando le toque realmente estar sólo correrá la suerte de aquellos que en la música, siendo parte de un grupo exitoso, por puro ego se vuelven solistas y terminan en la nada.

Por José Luis Ayala
… todo es personal!

Nací en Michoacán, me formé en Jalisco y aterricé hace algunos años en Nuevo León… hoy me mueve el pensamiento pragmático, crítico y directo.

Me formé como Abogado, pero nunca ejercí la profesión, me volví un apasionado de la tecnología cuando imaginé su potencial.

Hoy dirigo… INKOO

Contacto