… todo es personal!

“La pelota no entra por azar”

&

A propósito de que durante prácticamente los próximos 30 días estaremos desayunando, comiendo y cenando futbol, quise compartir con el auditorio algunas reflexiones derivadas de un libro que acaba de llegar a mis manos. El libro lleva por nombre “La pelota no entra por azar”.

El libro fue escrito por Ferran Soriano, quien fuera vicepresidente económico del Futbol Club Barcelona entre 2003 y 2008, periodo en el que este equipo vivió su mayor gloria, la cual muchos atribuyen precisamente a la gestión de Ferran Soriano.

Debo reconocer que no se nada de futbol y que soy más bien espectador pasivo, porque veo uno que otro juego cuando hay “mundial”, pero no es de futbol de lo que trata el libro sino de negocios… en este caso, de una forma muy distinta de ver el negocio del futbol.

En este libro y en una serie de conferencias que el autor ha venido dando desde que escribió el libro cuyo título utilicé para esta reflexión, cuenta por ejemplo que su primera experiencia al tomar el cargo en el Barça el director anterior le dijo “Mira chico, te voy a dar un consejo… no vengas aquí con grandes ideas del management o incluso con el sentido común, el futbol no es así, el futbol es muy sencillo… si la pelota entra, todo está bien… si la pelota no entra, todo es un desastre… es puro azar”.

La respuesta que él cuenta haber dado es lo que marcó aparentemente el rumbo del Barça por los siguientes 5 años… “En el futbol, como en todos los negocios hay ciencia, trabajo duro, inteligencia y planificación… y que ejecutando esa planificación con inteligencia y con rigor es como se consigue ganar campeonatos… nada que ver con el azar o con la suerte”.

No les voy a echar a perder la lectura del libro, porque vale mucho la pena que lo lea cualquiera que tenga un rol de liderazgo en cualquier tamaño de organización, pero aquí al menos dos de las reflexiones que hace en el libro:

1. El futbol es un negocio de entretenimiento similar al de cualquier transnacional del entretenimiento… como Disney… porque tiene personajes y con esos personajes hacen películas, venden artículos promocionales y tiene parques temáticos. El futbol es lo mismo, tiene jugadores (personajes), producen material audiovisual, vende artículos promocionales y tiene parques temático (estadios).

Y eso fue lo que hizo que durante su gestión el Barça se convirtiera en el equipo que más ingresos generaba de todos los clubes europeos. Tanto así que las visitas al estadio del Barça, en fechas en las que no hay juego, le generan al club la friolera de 25 millones de euros al año.

2. Cuando uno gestiona talento — en su mayoría jóvenes rebeldes que ganan millones de dólares al año — y a la vez se pretende construir una identidad de marca — para que el cliente siga a la camiseta y no al jugador — se necesita compromiso y equilibrio funcional y emocional.

¿Cómo hacer que un equipo funcione?… si tienes un jugador o un empleado muy talentoso pero poco comprometido, es mejor deshacerte de él y elegir al que no tiene un talento nato, pero se encuentra comprometido al 100%… porque ese es quizá el que tiene una visión orientada al éxito.

moraleja
El aprendizaje principal detrás de la lectura de este libro está en el contexto de su título, el éxito no se consigue por arte de magia, ni por suerte, ni por azar… el éxito es resultado del trabajo duro, de buenas ideas que se EJECUTAN y en las que se persiste… hasta que el sentido común nos diga que jamás van a funcionar.

Y ahí… a intentar de nuevo.

Por José Luis Ayala
… todo es personal!

Nací en Michoacán, me formé en Jalisco y aterricé hace algunos años en Nuevo León… hoy me mueve el pensamiento pragmático, crítico y directo.

Me formé como Abogado, pero nunca ejercí la profesión, me volví un apasionado de la tecnología cuando imaginé su potencial.

Hoy dirigo… INKOO

Contacto