… todo es personal!

El secreto de la “Nación Startup”

E

Hace un par de semanas llegó a mis manos el libro del cual tomo el título para esta reflexión, el libro fue escrito por Dan Senor y Saul Singer y se publicó por primera vez en 2009, el libro se llama “Start-Up Nation, la historia del milagro económico de Israel”.

Es ese tipo de libros que al leerlos no puedes dejar de preguntarte “¿qué hace falta para que en nuestro país suceda algo parecido?”.

Una nación con no más de setenta años de historia “formal”, por decirlo de alguna manera, con prácticamente todo en contra: poca población, poco territorio, cero recursos naturales y rodeada de enemigos, literalmente se ha convertido en escasos 15-20 años en el país con más startups del mundo, después de Estados Unidos y muy por encima de Japón, India, China y hasta la Unión Europea juntos.

El libro es extraordinario, es de una lectura amena y hasta sin mucha sofisticación te muestra la fórmula secreta: EDUCACIÓN e INNOVACIÓN. Así de simple y así de complejo.

El libro intenta sobre todo contar una historia de éxito y esa historia es tan real y tan palpable que, haciendo a un lado lo que Israel representa en el entorno geopolítico de nuestros tiempos, en el plano del emprendimiento vemos cómo empresas que nacieron ahí se han convertido en poco menos que el motor del mundo tecnológico. Para muestra, unos cuantos botones:

Waze

La red social del reporte de tráfico, hoy tiene casi 50 millones de usuarios (esta empresa fue comprada por Google y muy probablemente su tecnología ya sea parte de Google Maps).

PrimeSense

Dueños de la tecnología que está detrás de Kinect de Microsoft, su tecnología está detrás de más de 20 millones de dispositivos alrededor del mundo (curiosamente aún no es comprada por Microsoft).

Correlor

Que a través del Big Data intenta “mapear” la personalidad humana haciendo uso del mismo algoritmo con el que se intenta mapear el ADN, así que si te dicen que eres Geek, Hipster u otra cosa, eso ya no será por que lo pareces, sino porque la “bioinformática” así lo dice.

La gente prefiere recordar antes que imaginar. Le memoria funciona con cosas que nos resultan familiares; la imaginación con lo que nos es desconocido.
— Shimon Peres

La lista de startups es inmensa y una gran mayoría de ellas, con escasos 5-7 años de antigüedad, valen ya varios miles de millones de dólares y ya cambiaron el mundo de la tecnología o simplemente están en la ruta de hacerlo en breve.

Este fenómeno es tan importante para los inversionistas de hoy en día que muchas de esas empresas ya se están mudando a Estados Unidos y están encontrando cobijo ya sea en Silicon Valley o en Nueva York, tan es así que apenas el miércoles pasado se llevó a cabo aquí en NY el “USI Tech Road Show”, es el tercer año que se celebra y estuvieron presentes los CEO’s de las startups más populares y exitosas de Israel.

Porque tiene tanta importancia esto para nosotros, creo que la respuesta es obvia: somos una nación con mucha población, con mucho territorio, con enormes recursos naturales y afortunadamente no estamos rodeados de enemigos, luego entonces ¿por qué no podemos ser también una “nación startup”?.

En un país donde la educación sigue secuestrada por un pequeño grupo de personas que ni siquiera están dispuestos someter sus habilidades de enseñanza a prueba; donde la inversión en innovación es considerada por muy pocas empresas como el principal activo para su futuro; donde el capital de riesgo a veces es visto como amenaza para las startups, pareciera  entonces que si, que lo tenemos todo en contra.

Un pueblo con todo en contra, lo tiene todo para salir adelante.

Todos los expertos lo son en lo que fue, pero no hay expertos en lo que será. Para convertirse en un experto del futuro es necesario tener más visión que experiencia.
— David Ben-Gurion

Por José Luis Ayala
… todo es personal!

Nací en Michoacán, me formé en Jalisco y aterricé hace algunos años en Nuevo León… hoy me mueve el pensamiento pragmático, crítico y directo.

Me formé como Abogado, pero nunca ejercí la profesión, me volví un apasionado de la tecnología cuando imaginé su potencial.

Hoy dirigo… INKOO

Contacto