… un grano de arena!

El futuro del trabajo

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Hace un par de días compartí en mi cuenta de Facebook una nota que circuló recientemente con respecto una serie de polémicas declaraciones del jefe de Recursos Humanos de Google… la principal de ellas que para Google el expediente académico de un candidato ha dejado de tener, si no importancia, si peso a la hora de la contratación.

Lo compartí y sin querer generé una serie de intercambio de opiniones entre algunos de mis amigos sobre la seriedad de algo como eso, la verdad es que no pretendía generar esa discusión y no participé realmente en ella… sólo me limité a decir que “el fin de la universidad, tal como la conocemos está cerca”.

Me quedé con la inquietud y me di a la tarea de explorar un poco más el tema para mi propio entendimiento y me encontré con tres datos importantes que quisiera compartir.

El primer dato, que la nota en realidad fue publicada en junio de 2013 en el New York Times y fue “re-editada” o “actualizada” el 26 de enero de este año por el sitio “El Confidencial”… lo cual es un indicador de que la discusión no es necesariamente nueva y que tiene una relevancia en la que vale la pena abundar.

El segundo dato, que en noviembre del año pasado se publicó un estudio en el que unos investigadores de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Standford afirman que “estamos enviando a los niños a la escuela demasiado pronto”.

Y el tercer dato, que en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial (hace unos días) se publicó el reporte que lleva por título “El Futuro del Trabajo”, un reporte al que por cierto no se le ha dado mucha difusión pero que tiene una serie de afirmaciones que son verdaderamente reveladoras.

¿Cuál es el hilo conductor de todo esto?… para mi, que debemos preguntarnos con seriedad si el modelo educativo tal como lo conocemos realmente está preparando a las nuevas generaciones para la realidad del mundo actual, pero sobre todo del mundo que viene.

Algo que pocas personas conocen es que el modelo educativo de la sociedad moderna tiene su origen en razones muy ajenas al discurso con el que se presenta… la educación PUBLICA, GRATUITA y OBLIGATORIA… no nació para lograr la igualdad social y forjar ciudadanos educados.

El modelo educativo que hoy se utiliza en la mayoría en países desarrollados y no desarrollados fue inventado en la Prusia del sigo XVIII con el propósito de crear solados sumisos y obedientes para conseguir un ejercito eficiente en una época en la que se luchaba cuerpo a cuerpo y la disciplina era pieza fundamental del éxito en batalla… la premisa… EJECUTAR SIN RAZONAR.

De ahí nació un modelo educativo que se expandió por el mundo como “modelo prusiano”… un modelo que se basó en la idea de que todos los niños debían de ir a la escuela, superando ciertos niveles y obteniendo cierto conocimiento ya no sólo para crear la siguiente generación de soldados obediente sino incluso trabajadores y mano de obra para el naciente mundo industrializado.

Más de 200 años después, las escuelas de todos los niveles siguen enseñando sobre la misma premisa… aprender lo elemental para conseguir un trabajo medianamente estable… profesores de derecho, por ejemplo, que nunca pisaron un Juzgado, profesores de arquitectura que jamás han levantado un muro, profesores de informática que en su vida han programado… y lo peor, con libros que fueron escritos, en el mejor de los casos, 20 años atrás.

Vale mucho la pena leer completo ese reporte que les menciono… “El Futuro del Trabajo”… se que es complicado que este mensaje llegue los jóvenes que apenas inician una carrera, pero son sobre todo ellos y los que la acaban de terminar son los destinatarios de los aprendizajes que deja este reporte… lo que han decidido estudiar es muy probable que no les sirva para enfrentar el mundo que les tocará ver cuando terminen.

Y el horizonte no está lejos… para el WEF, estamos al borde de una cuarta revolución industrial y muchos sectores cambiarán radicalmente el concepto que hoy tenemos del trabajo en no más de 5 años. Si no te ha caído el veinte sobre el valor de emprender, es momento que repases y repienses si tu futuro lo determinará el modelo prusiano de “ejecutar sin pensar” o el modelo basado en la premisa de “ejecutar para resolver”… emprender implica pensar y resolver problemas… y eso, casi con certeza no te lo están enseñando en la escuela.

Por José Luis Ayala
… un grano de arena!

Nací en Michoacán, me formé en Jalisco y aterricé hace algunos años en Nuevo León… hoy me mueve el pensamiento pragmático, crítico y directo.

Me formé como Abogado, pero nunca ejercí la profesión, me volví un apasionado de la tecnología cuando imaginé su potencial.

Hoy dirigo… INKOO

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