… un grano de arena!

Cuando la identidad de marca es el CEO mismo

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Hay una nota que se publicó hace días que fue “la nota de la semana”, me refiero a la anunciada alianza entre IBM y Apple, prácticamente no hay medio que no ha hablado de ello y más cuando el simple anuncio de algo que “aún no es” mera expectativa, genera riqueza (ambas empresas aumentaron su valor de mercado en caso 2%).

En esta ocasión yo quiero utilizar la nota para citar dos implicaciones que me parecen relevantes.

primero…
¿Cómo es posible que IBM y Apple se hayan aliado?. A partir del anuncio, cientos de blogueros y especialistas hurgaron en los archivos de la historia digital y desempolvaron uno que otro suceso o incidente en la vida de Apple vs IBM.

Una de esos sucesos es aquel famoso comercial transmitido en el Super Tazón de 1984 donde Apple anuncia la próxima salida al mercado de la Macintosh. En ese comercial era obvio que Apple se refería a IBM como una empresa obsoleta, carente de innovación y aburrida… 30 años después, a los ojos de Tim Cook ¿dejó de serlo?.

segundo…
¿Habría sido posible esta alianza en la era Jobs?… hay especialistas que dicen que si por supuesto, pero cabe la posibilidad de que no y para ello simplemente nos recuerdan una foto que tomo notoriedad hacen unos cuantos años cuando se hizo pública. Se trata de una foto de Steve Jobs “pintando” el dedo mientras está parado debajo del logo de IBM.

Jobs consideraba a IBM como su acérrimo enemigo, quizá por eso algunos creen que no habría sido posible esta alianza, a menos que consideremos un hecho más relevante: cuando el CEO es la marca misma o incluso la estrategia misma de una empresa, alianzas que tienen mucho sentido de negocio quedan en el tintero de los “especialistas” que en más de una ocasión las sugieren.

Lo dicen abiertamente, esa unión tiene por objeto que uno y otro aprovechen la fortaleza del socio para penetrar en un segmento del mercado de que otra forma no podrían atender o explotar.

Una referencia… si le preguntas a un empresario, de cualquier edad, que use una iPad o un iPhone, cada cuando busca por su cuenta una aplicación de negocios o clasificada como para la “productividad”, seguramente la respuesta no nos sorprendería mucho: casi nunca… y la razón es simple, a la fecha existen poco más de 1,200,000 aplicaciones en la App Store.

Referencia: Juegos 19.06%… Negocios 8.40%… Utilidades 5.34%… Productividad 2.79%

¿Te imaginas cuanta basura hay en ese universo?… seguro los fans de Flappy Bird y Candy Crush me van a odiar, pero ambas son muestra de eso.

Sin embargo, si los grandes contratos de IBM en el sector público y privado llevan de la mano los dispositivos de Apple, equipados con aplicaciones “seleccionadas”… la respuesta de esos mismos empresarios/ejecutivos seguramente sería otra.

Moraleja… en el mundo de los negocios no hay matrimonios imposibles ni divorcios que no puedan vivir una reconciliación.

Por José Luis Ayala
… un grano de arena!

Nací en Michoacán, me formé en Jalisco y aterricé hace algunos años en Nuevo León… hoy me mueve el pensamiento pragmático, crítico y directo.

Me formé como Abogado, pero nunca ejercí la profesión, me volví un apasionado de la tecnología cuando imaginé su potencial.

Hoy dirigo… INKOO

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